Una pupusa con queso en un local de Managua Nicaragua

La “arepa” con cuchillo y tenedor que se come en Nicaragua

―Se parecen a las pupusas ―opinó un amigo nica cuando mi hermana y yo le preparamos unas arepas.

―¿Cómo se comen? ―preguntó mientras estaba a punto de picar la arepa con el cuchillo y tenedor. Mi hermana y yo saltamos al instante.

―¡Nooooo! El cuchillo es para que abras la arepa y el tenedor es para que agarres el relleno que más te guste ―le explicamos y todos reímos. Creo que a veces se nos olvida la diversidad cultural y que lo que nosotros identificamos como nuestro hogar, le es totalmente ajeno a otros.

Unos meses después, probé las famosas pupusas, que en realidad es uno de los platos típicos de El Salvador, pero quizá, por la cercanía centroamericana, también es muy popular en Nicaragua.

―Guarden sus celulares ―nos recomienda nuestro amigo nica, aquel a quien mi hermana y yo le preparamos unas arepas y, ahora, él nos muestra parte de su gastronomía. Estamos en La Ceibita, Managua, y son cerca de las 7:00 pm. La Ceibita es conocido como un barrio, pero las carreteras están asfaltadas, el local en el que comemos está a la orilla de la vía y hay niños jugando patineta en las calles. Nosotras le explicamos a nuestro amigo nica que el acceso a muchos de los barrios en Caracas es con jeeps y la mayoría de las veces solo puedes entrar con alguien conocido del sector.

Mientras hablamos, un muchacho atiende las tres mesas redondas y de plástico del local, este que mantiene con su esposa desde hace un año y medio. Le comento al mesero que soy venezolana y me gustaría saber el proceso de preparación. Él, con sonrisa nerviosa, se vale de dos servilletas para explicarme: con una hace una bolita –esta sería el relleno– y la coloca sobre la otra que deja extendida –esta sería la masa–.

―Puede utilizar cualquier tipo de harina, el secreto está en la masa. Usted coloca el relleno sobre algo de masa y lo envuelve. Mi esposa bota la masa que le sobra porque el relleno debe quedar ajustado ―la servilleta que estaba extendida ahora cubre a la otra hecha bolita, y el muchacho arranca el papel que le sobra.

Queso, frijol, pollo, chicharrón, por separado o todo junto, son algunos de los rellenos de la pupusas. Algo similar pasa con nuestra arepa, excepto que el relleno lo colocamos después de cocinada.

―Luego le va dando la forma redonda.

Antes de continuar con la explicación, levanta la mirada hacia la cocina de la pequeña casa donde está su esposa, se joroba para acercarse más a la mesa y baja la voz para continuar con los secretos del manjar.

―Puede echar un poquito de aceite a la mesa y con la yema de los dedos le va dando la forma circular ―las dos servilletas convertidas en bola no logran aplanarse como las pupusas, pero siguen siendo los instrumentos que el nica utiliza para su simulación―. Le tiene que echar un poco de aceite a la plancha y esperar a que esté caliente para echar la pupusa. Si la echa antes, le va a quedar mal ―se enderezó, juntó sus manos al frente y volvió a sonreír después de transmitir la gastronomía centroamericana a una suramericana.

El mesero no usa delantal, viste de jean y camisa, y solo toma la orden de quienes llegan a comer a su casa, que en verdad se convirtió en un reconocido punto de venta de la comida tradicional. Retira los platos donde antes hubo pupusas con solo queso, con pollo y queso, y queso con frijol. ¡Todas exquisitas!

Al principio, cuando las trajeron y vi los cubiertos de plástico, estaba tan perdida como nuestro amigo nica cuando lo invitamos a comer arepas. Pensé “¿qué carrizo hago con estos cubiertos si el relleno ya está dentro?”. Al ver a nuestro amigo lo entendí: esta “arepa” sí se come con cuchillo y tenedor.

Foto propia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s